domingo, 27 de octubre de 2013

"Tu motor" VS Unity3D

Aun recuerdo hace 3 años cuan doloroso fue el tener que cambiar mi filosofía de trabajo de una manera tan drástica. Las evidencias técnicas, los tiempos de proceso, la multi-plataforma casi por arte de magia.... Mis amigos no hacían más que hablar de lo que hasta ese momento yo veía como un enemigo.... Unity, sí, Unity.


Un día me hiciste daño...


Allá por el 2010 hablaban por todos lados acerca de las bondades de Unity a la hora de hacer builds tanto para iPhone como para Android. Testimonios del tipo: "con la punta de la @#¢! tengo la versión de mi juego en un montón de plataformas". En fin, no era nada nuevo hasta ahí ya que motores como RenderWare en su día era multi-plataforma. La cuestión es que parecía que era muy muy fácil tener las diferentes Builds y las licencias eran asequibles hasta para una sola persona, el resto de motores eran del tipo "mírame y no me toques".


Este aspecto solía tener yo antes...


En fin, yo estaba seguro que aquello no podía afectarme, para mi, acabar usando un motor de esas características era como una humillación, como un castramiento. Todo lo poco que yo era fue gracias a las pequeñas cosas que iba construyendo para mi propio "motorcete", que si te haces la parte que importa archivos de formato Collada, que si te haces tus shaders coquetos, que si te haces unos apaños majos para la IA, que si te haces un pequeño motor de física....
Al fin y al cabo nada del otro mundo, pero era mío.  

Me sentia fuerte ante la embestida de Unity, pero el goteo era incesante, la gente "se pasaba a Unity", mis amigos, developers de alta escuela empezaban a coquetear también.  


Empezaba a sentirme débil, lo que yo tardaba en hacer días otros developers lo hacían felizmente en unos minutos con un entorno de trabajo realmente chulo, mientras yo lo hacia con mi Xcode echando humo.


Nunca pensé que nos fuésemos a separar....


Hubo un día que empecé a recordar como hacía miles años tuve un momento de crisis existencial cuando tuve que pasar de programar en Ensamblador a C.... El tiempo acabo convenciéndome poco a poco. En casa de un amiguete me enseñaba como funcionaba así por encima, veía que para los artistas era un posible nexo de unión nuevo con los programadores, también para los diseñadores....
Realmente me daba miedo que los tiempos de ejecución de los scripts estuviese muy por debajo del código nativo de toda la vida.

Lo que acabó de convencerme fue ver el resultado en un iPhone y en un Android de las cosillas que estaba haciendo. Todo fluía naturalmente.

Y para quedarme tranquilo y pensar que ya no era un Ninja que programaba a bajo nivel, vi que muchas empresas de renombre usaban Unity. Así que di mi brazo a torcer y empecé a centrarme en otras cosas relativas a la programación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario