domingo, 3 de noviembre de 2013

DemoScene

Algo que uno no debería olvidar nunca es de donde viene, creo que esta frase la he leído en muchas ocasiones y seguramente la he escuchado en alguna película.
El caso es que creo que muchas veces es "sano" pararse a pensar en los inicios de cada uno y reflexionar.

Cuando era pequeño tenía claro que mi sueño era poder hacer videojuegos, pero por aquel entonces se antojaba algo muy difícil y sobretodo.... raro. Los videojuegos no tenían la aceptación que pueden tener ahora, los niños que estábamos enganchados a nuestros ordenadores de 8 bits éramos realmente niños raros y no muy sociables generalmente.

¿Quien quería amigos teniendo cosas así?


El caso es que lo único que podía hacer para rendir pleitesía a los videojuegos era jugar e intentar averiguar como se hacían....

¿Qué ocurrió mientras tanto, Mercenario del Código?, os preguntaréis miles de vosotros.

Bueno, yo iba creciendo, y mi Spectrum envejecía dando paso a un flamante Amiga 500, madre mía, no sé como conseguimos mis hermanos y yo que nos comprasen semejante maquina, pero era la envidia de mi "insti". La verdad es que la diferencia entre el Spectrum y el amiga era brutal, los PC por aquel entonces eran maquinas feas y torpes muy lejos de lo que podía hacer un Atari ST o un Amiga 500.

¡Qué dios te bendiga! Siempre te amaré...


Pensareis que me he equivocado en el título del post, pero no, ahora viene el tema...
Mientras yo me formaba clandestinamente para poder ser programador de videojuegos hizo aparición en mi vida algo raro, algo que llamaba poderosamente mi atención pero no sabía exactamente lo que era. Un colega con el que "trapicheaba" con intercambio de disquetes con juegos frescos, un día en uno de los discos me dejo algo que él llamo "demo". Yo pensaba que se refería a una demo de algún juego que todavía no había salido al mercado. Recuerdo ya en mi intimidad meter el disco en el Amiga agarrado a un joystick y esperar a poder empezar a jugar. La confusión se adueñó de mi... Pensé... ¿qué mierda es esto? ¿cuál es el botón de Start?...
El caso es que mientras intentaba averiguar que estaba viendo me sentía atrapado por esa música y esos gráficos.... me sentía como uno de esos chinos delante de una máquina tragaperras... No podía despegarme de la silla.





No entendía nada, pero estaba atrapado....


Acabé dándome cuenta que no podía jugar, no podía interactuar con aquello, pero de algún modo era algo que me mostraba el poderío de grafistas, músicos, diseñadores y programadores. Me mostraba el resultado de muchas horas de trabajo de gente con gran talento de una forma majestuosa.

Poco después busqué un nickname, Kustom fue el elegido...  A partir de ahí me puse a investigar como podía hacer semejantes obras maestras, fui conociendo gente, empecé a aprender un poco de ensamblador.... ¡todo un mundo nuevo!
Se convirtió en mi gran hobby, y le dediqué tantas horas como pude. Dediqué años participando en Parties y conociendo a gente flipante. El deseo de hacer cosas que estuviesen a la altura de lo que yo veía era lo que consiguió que me esforzase al máximo y aprendiera a marchas forzadas. Descubrir la demoscene fue al mismo tiempo el gran pasatiempo de mi vida y una escuela brutal para poder estar preparado y a la altura de hacer videojuegos.

¡Gracias demoscene! ¡Gracias Amiga! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario