jueves, 31 de octubre de 2013

Memes, o como se llamen....

Habréis percibido que tenemos una mini sección de Memes en el Blog... os explico el problema que tenemos... "yo y mi equipo de marketing"....





Enviad vuestros Memes a kustomphaq@gmail.com

lunes, 28 de octubre de 2013

Respuestas #PREGUNTAMERCENARIO

Bueno chavales, lo prometido es deuda... ahí van las respuestas a las mejores preguntas:




Tened en cuenta que no he podido responder a las miles y miles de preguntas, pero he hecho una selección como lo haría Vicente Del Bosque.

domingo, 27 de octubre de 2013

"Tu motor" VS Unity3D

Aun recuerdo hace 3 años cuan doloroso fue el tener que cambiar mi filosofía de trabajo de una manera tan drástica. Las evidencias técnicas, los tiempos de proceso, la multi-plataforma casi por arte de magia.... Mis amigos no hacían más que hablar de lo que hasta ese momento yo veía como un enemigo.... Unity, sí, Unity.


Un día me hiciste daño...


Allá por el 2010 hablaban por todos lados acerca de las bondades de Unity a la hora de hacer builds tanto para iPhone como para Android. Testimonios del tipo: "con la punta de la @#¢! tengo la versión de mi juego en un montón de plataformas". En fin, no era nada nuevo hasta ahí ya que motores como RenderWare en su día era multi-plataforma. La cuestión es que parecía que era muy muy fácil tener las diferentes Builds y las licencias eran asequibles hasta para una sola persona, el resto de motores eran del tipo "mírame y no me toques".


Este aspecto solía tener yo antes...


En fin, yo estaba seguro que aquello no podía afectarme, para mi, acabar usando un motor de esas características era como una humillación, como un castramiento. Todo lo poco que yo era fue gracias a las pequeñas cosas que iba construyendo para mi propio "motorcete", que si te haces la parte que importa archivos de formato Collada, que si te haces tus shaders coquetos, que si te haces unos apaños majos para la IA, que si te haces un pequeño motor de física....
Al fin y al cabo nada del otro mundo, pero era mío.  

Me sentia fuerte ante la embestida de Unity, pero el goteo era incesante, la gente "se pasaba a Unity", mis amigos, developers de alta escuela empezaban a coquetear también.  


Empezaba a sentirme débil, lo que yo tardaba en hacer días otros developers lo hacían felizmente en unos minutos con un entorno de trabajo realmente chulo, mientras yo lo hacia con mi Xcode echando humo.


Nunca pensé que nos fuésemos a separar....


Hubo un día que empecé a recordar como hacía miles años tuve un momento de crisis existencial cuando tuve que pasar de programar en Ensamblador a C.... El tiempo acabo convenciéndome poco a poco. En casa de un amiguete me enseñaba como funcionaba así por encima, veía que para los artistas era un posible nexo de unión nuevo con los programadores, también para los diseñadores....
Realmente me daba miedo que los tiempos de ejecución de los scripts estuviese muy por debajo del código nativo de toda la vida.

Lo que acabó de convencerme fue ver el resultado en un iPhone y en un Android de las cosillas que estaba haciendo. Todo fluía naturalmente.

Y para quedarme tranquilo y pensar que ya no era un Ninja que programaba a bajo nivel, vi que muchas empresas de renombre usaban Unity. Así que di mi brazo a torcer y empecé a centrarme en otras cosas relativas a la programación.




jueves, 24 de octubre de 2013

Pregunta al Mercenario

¡Aquí vuelvo!

Se que queréis saber mucho de este apasionante mundillo, aquí tenéis las reglas para preguntar:




Lo apasionante será que vuestras preguntas serán respondidas en Video para que todos podamos compartir sabiduría. Recordad #PREGUNTAMERCENARIO

martes, 22 de octubre de 2013

Horas extras

Se que sois muchos los lectores que no sois Desarrolladores de videojuegos pero os gusta ver como va este mundillo en este País llamado ¡España!

Como curiosidad os contaré que en el 99,9% de empresas NO paga las horas extras, y lo más irónico es que apostaría a que es el sector el cual más horas extras hace.


Encima de cornudos, apaleados....



"¿Y de donde sacas estos datos Mercenario del Código?", se preguntará la gente... Bueno, chavales, soy un developer de una cierta edad que ha pasado por los "grandes" estudios de Spain y he vivido esto en mis fláccidas carnes.


Al principio de todo uno pensaba (allá por finales de los 90), "bueno, tengo mis derechos y a nadie le gusta trabajar gratis".


Los nuevos exigen cobrarlas....



La realidad era otra, antes de inaugurar el nuevo siglo los que hacíamos videojuegos no estábamos considerados seres normales con derechos ni necesidades, éramos tipos raros sin amigos que lo único que necesitábamos era crear videojuegos sin parar cobrando lo justo para vivir dignamente y comprarnos las nuevas consolas que iban saliendo al mercado y sus videojuegos.

Os pondré un ejemplo real; Al poco de llegar a un estudio reputado el cual estaba creando una secuela de un juego que vendió más discos que el Fary, me encuentro con que sin venir a cuento nos dicen que tenemos que empezar a hacer una hora extra todos los días. Bueno, yo era nuevo y no me atrevía a decir nada. A la semana nos dicen que hay que aumentar de esa hora a ¡3 horas! todos los días.
Después la cosa se sigue agravando más, nos piden que trabajemos los Sábados (total, somos miserables frikis sin vida social). Voy viendo como mis compañeros lento pero constante van entrando en la oficina del Jefe para quejarse de la situación. Curiosamente salían todos medio convencidos de que había que continuar en esa asfixiante situación.

Era mi turno; me veo en la situación de protestar, entro en el despacho de mi superior. Salí a los pocos minutos con un mensaje en mi cabeza: "Hay gente que daría un brazo por tener tu trabajo y sin cobrar", la verdad es que me fui a mi lugar de trabajo pensando "menudo cabrón que soy, tiene razón mi jefe".

El caso es que pensé que la parte buena es que todas esas horas se convertirían en dinero y que de alguna manera recompensaría aquella pesadilla que se alargaba 3 meses. ¡Ays! Menudo iluso.





Vuelve a tu sitio y produce más...


Trabajar de por sí es duro, trabajar más de 8 horas al día es jodido, trabajar fines de semana también es muy molesto. Pero.... trabajar sin cobrar es una mierda como un piano

Mucho me temo que las cosas no han cambiado demasiado, me consta que en UK, USA y otros países también echan sus horas, pero siempre cobradas y siempre con un objetivo, y no con la consigna de que hay que producir cuanto más mejor.




lunes, 21 de octubre de 2013

Lunes duros... Nostalgia.

Reconozco que la entrada de hoy en el Blog es triste, nostálgica y quizá algo íntima, pero creo que somos un grupo de confianza a día de hoy.

Los Lunes son días duros y no penséis que siempre un servidor está alegre y dispuesto a comerse el mundo del videojuego. A veces los compiladores dan errores, a veces los humanos tampoco compilamos....

Hace un rato viendo un video de un grupo de culto (Ella Baila Sola) ha hecho que este frío Developer saque a relucir sus sentimientos, sin miedos...


sábado, 19 de octubre de 2013

Where is the crack?

Bueno, siguiendo un poco el resumen de como había ido mi año como Freelance (
autónomo de toda la vida ) no todo han sido cosas malas ni mucho menos...

En noviembre del 2012 un amigo me pregunta si podría currar para una empresa en la que está un colega suyo. Gente reputada, gente seria, gente que había trabajado en juegos como Motor Storm y GTA, casi nada... De nada valía sacar a relucir mi vanidad para decir que yo trabaje en Commandos, algo que hasta no hace mucho utilizaba hasta en las discotecas.

En esta ocasión se encontraban en Sony Music para hacer un prototipo de un juego para iOS, y necesitaban a un programador que se incorporase a la orden de YA!


¡Madre mía! Qué tocho era aquello....


Después de pasar unas rápidas entrevistas con gente directa del proyecto, nada que ver con la sensación de los Recruiters, llegamos a un acuerdo con mi maltrecho y maloliente Inglés. Dentro de ese acuerdo obviamente se tuvo que hablar del tema más delicado siempre, la pasta, el dinero, la guita...
El jefe del proyecto fue rápido y directo: "Te podemos pagar X libras por día trabajado".

No puedo desvelar la incógnita de X, pero mirad mi cara:



No penséis que soy un tío codicioso, pero vaya pasta...




Una vez cerramos el acuerdo mi mujer se puso a buscarme los billetes de avión y el alojamiento en la famosa página AirBnB.... ¡Poco después me incorporé al trabajo en Londres!



Así me sentía yo en Sony, pero sin músculos....



Guau! Todo era precioso en Sony, oficinas de ensueño, restaurante glamuroso, gente guapa, equipos a la última....
Llegó el momento de la presentación con mis colegas de curro durante el mes que me habían contratado.

Empecé a notar (como ya sospechaba ) que mi Ingles no me abría especialmente puertas, más bien era un muro de contención a la hora de relacionarme. Decía a casi todo que sí sin enterarme muy bien de lo que querían decirme.
En fin, una vez en mi mesa de trabajo, delante de un iMac que quitaba el hipo, me dispuse a ponerme al día del proyecto y demás. Lo poco que sabía hasta el momento es que trabajaríamos en Unity. Para dar buen imagen me puse raudo y veloz a buscar la última versión (los señores de Unity actualizan cada poco...). Mi compañero de al lado me dijo gentilmente que me instalase una versión en particular.

Las siguientes palabras marcaron muy seguramente el resto de mi relación con ellos y la imagen que di de España


Where is the crack?



Cómo si me encontrase en Pepe-Studios mi primera pregunta seria y formal en Ingles fue osada pero necesaria para poder trabajar. Where is the crack?

Mis seguidores aquí en España sabrán perfectamente a que me refiero preguntado por el crack de un programa determinado, pero para ellos resultó hasta de mal gusto.... Solo me faltó haberlo preguntado con el acento de las películas de Torrente.

Había olvidado que procedía del País de la pillería, la tortilla y los Toros. Me miraron como intentando querer entender que estaba bromeando, con mi alta inteligencia emocional enseguida disimulé y me puse a medio reir nerviosamente. Por un momento pensé en explicarles como funciona España y sus estudios de desarrollo del videojuego, pero pensé, vamos a dejarlo ahí....


A los pocos minutos tenía un email con un numero de serie de la versión PRO de Unity para empezar a trabajar. Vivir para ver.






jueves, 17 de octubre de 2013

iOS vs Android


Sin querer entrar en detalles ni en enfrentamientos aquí hago una análisis abarcando principalmente las Tablets de Apple y sus competidores.



Muy importante remarcar que no soy fan de ninguno de los 2, lo último que quiero es perder seguidores y fans de este maginífico Blog.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Donde está el feedback?

Llamamiento a mis seguidores...



"Spheres Reimaginated", tócate los huevos....

Si habéis leído el post de ayer hablando del gran fracaso de Spheres donde quedó pendiente algunas cosillas, no os perdáis el desenlace final.

Resulta que en una de mis "estrategias" de venta al principio de Spheres, este pasó a estar de 1$ a Free para subir el numero de descargas (una estrategia en su día muy usada).

Para mi sorpresa el juego alcanzó casi 200.000 descargas en unos pocos días! Casi todas en China donde se puso numero #1 en juegos de iPhone.


Hubo un momento donde veía la posibilidad del éxito.


Por algún motivo relacionado con la Fé, pensé que cuando volviera a ponerse a 1$ la gente seguiría descargándolo y de algún modo tendría el "Marble Madness" del siglo XXI dándome de comer durante algún tiempo.

¡Vale! No funcionó tampoco... Pero aun me quedaba un AS en la manga ( qué resulto no ser un AS, pero bueno ). Había leído recientemente que el mismísimo Steve Jobs aconsejaba a los developers a poner sus Apps "de gratis" e incorporasen su nuevo servicio de publicidad iAd, el cual aseguraba que daría rentabilidad a nuestras Apps.

La mala suerte tocaba a mi puerta de nuevo, una vez seguí los pasos que sugería el líder de Apple, resulta que el servicio de publicidad iAd no funcionaba en China, que era donde tenía mi nicho de mercado en ese momento.... NNNNooooooooooooooooooooooo.....



Me quedaba sin fuerzas y sin dinero.


Año 2013, unos 3 años después de "Spheres Game". Soy un programador reconvertido y fan de Unity, se me ocurre la osada idea de invertir 2 semanas de mi tiempo en hacer una rápida reconversión de Spheres a Unity y darle un nuevo nombre pero sin perder la esencia de mi querido fracaso. Está vez mi cabeza me juega una mala pasada y empieza a imaginar que si hago un remake del juego con un sistema publicitario parecido al de Apple pero que funcione en China me saco unas buenas perras.
En Unity existe un autentico imperio de "Paquetes" que te ayudan a solventar infinidad de problemas en poco tiempo sin tener que programar casi, a cambio de dinero, claro.

Tenía una nueva excusa para ponerme manos a la obra, sonaba a locura, pero eran 2 semanas de trabajo y 60 euros del paquetito que compré para tener AdMob, un sistema de publicidad que si funciona en China. Y encima gracias a Unity tenía prácticamente la versión de Android por la jeta.


En fin, no me quiero extender demasiado, no quiero perder a mis ya fieles seguidores de este Blog. El resultado un autentico fracaso, apenas 1000 descargas en una semana en iOS y en Android ni siquiera sé porque no tiene descargas.

Tropecé 127 veces con la misma piedra, pero creo que ya me ha quedado claro.

"Sphere Reimaginated", nombre sofisticado esta vez.



Supongo que la Cabezonería tendrá su parte buena para algunas cosas, para otras:


https://itunes.apple.com/mx/app/spheres-reimaginated/id706012873?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.astutegames.spheresreimaginated&hl=es







martes, 15 de octubre de 2013

Seriedad ante todo.

Un blog como este creo que merece una bienvenida en video. Hola Blogueros!



                      

Spheres, ¡Ay! Spheres...

Cuando era un zagal la gente insistía en mi cabezonería, uno de mis apodos era "Cabezón".

Parece ser que las cosas no han cambiado y me doy cuenta tarde, os cuento:

En el año 2008 con el boom de los juegos en iPhone se me ocurrió la brillante idea de hacer un juego aprovechando el tirón que tenían las Apps en este móvil. Tenía un MacBook, tenía el iPhone y tenía ideas. Hasta ahí, oye, perfecto.


Todo iba cuadrando, hacía poco había terminado un motor de física ( qué típico hacerse un motor de física ) para Nintendo DS. Me dejé un pasta gorda en libros físicos, los cuales dormía abrazado a ellos.


Una pasta en libros de física.


Estaba claro que la conversión a iPhone de este motor no podía tener demasiadas dificultades. Dicho y hecho. Quedó hasta con un nombre.... LePhysique.

Ya tenía Mac, iPhone, ideas y un motor de física funcionando. De ahí me vino a la cabeza un clásico que marcó mi infancia de alguna manera, Marble Madness. Hay que lavarse la boca para decir "Marble Madness".


La leyenda en Spectrum.



Entonces hice un pupurrí en mi cabeza que tenía que ver con bolas en un entorno tipo laberinto y la requeteusada mecánica de juntar cosas del mismo color para obtener puntos.

Mi cabezonería me llevó a realizar el proyecto llamado Spheres sin la colaboración de nadie, oiga, de na-di-e. Música, gráficos, diseño y programación! Ole!
No digo esto con ningún tipo de orgullo porque el resultado no fue lo deseado. Uno se dedica a lo que se dedica y cuando se quiere abarcar mucho ya se sabe....




Pensé que ya te había olvidado...


El caso es que el proyecto salió un año después de idearlo y la respuesta fue muy pobre, la aplicación valía 1$, en aquella época no había micropagos, ni servicios Ad ni nada. Poco después integré Openfeint, despues GameCenter, hice versión Lite gratuita, después versión de iPad, con el tiempo la versión de Pago la puse gratis con iAd. Aun así, nada de nada.
Mister Cabezón seguía ahí, a pesar de ser consciente de que no era un juego bueno aposté por pagar servicios publicitarios en portales de máxima reputación en cuanto al videojuego de móviles.

Bueno, año 2013, uno aprende de sus errores... O no?

To Be Continued...






Recruiters, os odio...

Hace casi 10 años llegaron a mi vida los Headhunters o Recruiters del mundo del videojuego, son una especie incansable, con tarifas telefónicas de ensueño que son capaces de llamarte 6 veces al día desde cualquier parte del mundo.

Mi relación con ellos es de amor-odio, pero con poco amor.

La primera vez que supe de uno de ellos debo admitir que todo fue muy bien, era un señor Ingles educado en su tono de voz ( lo que decía no me enteraba de nada ), yo soy el típico que cuando no se entera de algo responde con un sí y sonrío. Vamos, al final entre "pitos y flautas" acabé trabajando en Mercury Steam en un proyecto respetable.

Hubo un tiempo que pensaba que eran buena gente.



¿Por qué escribo esto ahora? No penséis que no tengo contenidos para este flamante nuevo blog. El caso es que llevo 3 meses recibiendo llamadas de unos cuantos Recruiters con ganas de marcha.
"¿Rubén, por qué los odias?" se preguntarán los millones de seguidores de mi blog.... Bueno, principalmente por lo FALSOS que son en general, te hablan para ofrecerte puestos de trabajos maravillosos en empresas alucinantes bla bla bla.... el caso es que gentilmente les dices que estás interesado y que estás dispuesto a hablar más del tema y...... zas.... desaparecen, no llaman, no te dejan mensajes.... está claro que son unos "mal queda". Hasta ahí bien, lo de ser un mal queda lo inventé yo, pero es que los muy cabrones te llaman unos días después con el mismo tono de voz elegante y amable ofreciendote otra cosa diferente igual de genial, etc....


Sí, son guapos y amables... fiate!



Soy consciente que parte del problema reside en mí, por el hecho de ser capaz de estar hablando con mi Ingles de Botín con estos mercenarios y no entender el 70% de lo que dicen y por ser vergonzoso y no atreverme a preguntar que cojones están diciendo o que por favor hablen más despacio.

Hasta hace una semana eran las personas más odiadas en mi cabeza junto a Belen Esteban y el último malo de Breaking Bad, pero he sacado el lado positivo de todo esto.

Ahora cuando veo el prefijo +44 no me entran escalofrios de responsabilidad, miedo a saber si lo haré bien o mal.... ahora simplemente me relajo y.... aprendo Ingles todo lo que puedo.







OLA K ASE

Son más de las 12, rondaba en la cama y después de cumplir un año como autónomo "legal" me ha dado por pensar, reflexionar, hacer balance del año y se me a ocurrido la ( no muy original idea ) de empezar un blog para compartir con todos los que nos dedicamos a este mundillo de la creación de videojuegos.

Es cierto que no pretendo llevar rigurosamente nada de esto, es más por sacar de mis adentros las experiencias que "sufro" en el día a día y que me pasan por la cabeza.

Reconozco que cuando he pensado en ¡"podría" hacer un blog en Ingles!, ha venido a mi cabeza el famoso linier de fútbol, aquel que decía; "Vamos Rafa, ¡no me jodas!", en este caso decía "Vamos Rubén ¡No me jodas!, con tu Ingles no vamos a ningún lado." Así que... me temo que solo Castellano parlantes podrán saborear las delicias de mi día a día.

Pues eso... Rubén Alcañiz al teclado.

Me encantan estas fotos a lo Monguer.